jueves, 30 de agosto de 2012

PUNTOS ZHONG



Me refiero a los Puntos Zhong o Puntos Centro, lugar donde van a confluir algo y de donde va  a salir algo, porque el centro es el sitio donde confluyen todas las informaciones y de donde salen todas las informaciones.
Se le atribuye a un famoso estratega chino la frase: “si conocemos y dominamos el centro, se conoce y domina todo el país”.
En una rueda, si no existiera el centro donde confluyen todos los rayos,  no sería soportable la estructura y se doblaría siendo inservible, así el centro es el que soporta toda la información y manda su fuerza a la periferia para que la rueda cumpla su función.
Resumiendo pues, los puntos Zhong, poseen en su esencia las cualidades: equilibrio, interrelación entre lo celeste y lo material, y vacío, situando al individuo en su propio sitio haciéndole descubrir su propia vacuidad.
Todo esto quiere decir que cada vez que se use un punto Zhong se va a transportar la intención en los dedos o la aguja, del vacío, de lo espiritual y de lo material, del equilibrio, y esto se transmitirá al punto, transportando al paciente a un estado de vacuidad que no es otra cosa que un fenómeno de liberación que hace que el hombre  recupere su propio centro.

A continuación,  señalo los puntos que llevan el idiograma Zhong:
Puntos Centro
Zhong Fu                                1 Pulmón (P)
Zhong Chong                         9 Pericardio (PC)
Zhong Du  del fémur             32 Vesícula Biliar (VB)
Zhong Du del pié                   6 Hígado (H)
Zhong Fen                              4 H
Zhong Ji                                  3 Ren Mae (RM)
Zhong Liao                             33 Vejiga (V)
Zhong Glu Shu                       29 V
Zhong Shu                              7 Tou Mo (TM)
Zhong Ting                             16 RM
Zhong Wan                            12 RM
Zhong Zhu                              15 Riñón (R)
   3 Triple Recalentador (TR)

Puntos Centro de Segunda Intención
Yu Zhong                                26 R
Wey Zhong                            40 V
Ru Zhong                               17 Estómago (E)
Ren Zhong                             26 TM (Du)
Shang Zhong                          17 RM

A continuación, se presenta una breve descripción de cada uno de ellos:
Zhong Fu P 1, Palacio Central. Llegada de las Energías Celestes. Lugar donde se guarda algo precioso, residencia del emperador, primer punto del meridiano del P. En este punto se recoge, también, el Yin de los alimentos por su conexión con el bazo en la relación Tae-Inn conjugándose con las energías celestes provenientes de la respiración. Es fundamental en el tratamiento de estados depresivos y situaciones relacionadas con alteraciones del espíritu. Dice el Nei-Jing que cuando la exploración es dolorosa, el 1 y 2 de P, la enfermedad mental está cerca, por lo tanto, este punto no debe ser olvidado en cualquier estado depresivo. También es útil en todas las patologías derivadas de estancamiento de Yin en la región torácica, disnea, tos, vómitos, asma bronquial, perdida de apetito (punto  Mu de alarma).
 Zhong Du del pié. Capital Central o Centro de la Ciudad. Punto hendidura del hígado, refuerza la tonificación o la dispersión, punto de alarma, actúa sobre afecciones relacionadas con la sangre (dismenorreas, alteraciones sanguíneas, retención coágulos post parto, doloroso en la exploración.
Zhong Du del fémur. Gran utilidad en dolores generalizados, pudiéndoseles considerar como punto cengtrol del dolor, otras indicaciones, dolor en piernas y rodilla, hemiplejia y atrofias musculares en miembros inferiores.
Zhong Chong  9 PC. Asalto Central. Punto pozo, madera, punto de tonificación, considerado punto de reanimación de todo el organismo, inicia el movimiento del PC (dolor precordial, angustia, pérdida de conocimiento, tinnitus, rigidez, hinchazón y dolor de la lengua, y enfermedades febriles)
Zhong Feng 4 H Límite del Centro. Punto Río Metal, por ser punto centro y metal, gira a su alrededor la actividad de la sangre por medio de la energía de la respiración, que es en definitiva la que mueve la sangre, útil en todos los procesos donde existe retención de sangre por el hígado, así pues, dolor pelvianos, congestión del pene o vulva, ictericias, sobre de etiología hepática de color verde (hepatitis), espermatorrea, retención urinaria y dolor abdominal.
Zhong Ji 3 RM. Polo Central. Punto MU de vejiga y en él se pueden reunir la energía Yin de los tres meridianos Yin de las piernas. Es de gran utilidad en todas las afecciones del aparato genital, tanto masculino como femenino. En la mujer, menstruaciones irregulares, leucorrea, prolapso uterino, esterilidad, incontinencia de hemorragia post parto. En el hombre, azoospermia y oligoastenoespermia, espermatorrea, enuresis, impotencia.
Zhong Liao 33 V. Hueso del Centro. Punto donde se reúnen la energía del riñón y del hígado. Junto a los otro 7 puntos Liao, regulariza la energía de las regiones sacar y pelviana. Indicaciones: lumbalgia con irradiación genital y dificultad para la rotación de la cadera y a cualquier otra patología producida por ataque de Feng a los puntos Liao.
Zhong Glu Shu 29 V. Centro de la Región Sacra. Es un punto Shu de la región sacra y rige la energía de esta zona, reforzando la energía de los riñones en esta región. Dispersa frío y humedad. También útil en algias coxofemorales, dolor y rigidez de la región del lumbar.
Zhong Shu 7 DU. Zona del Centro. Es un punto que sólo viene reconocido en el texto “Hombre de Bronce” “Tong Ren”. Más útil al tocar y masajear consiguiéndose la movilización de bloqueo y movilización de bloqueos y estancamiento de energía en tórax y abdomen.
Zhong Thing 16 RM. Gran Sala Central. Puede ser considerado como punto de apoyo al 17 RM. Algunas indicaciones serían, disfagia, hipo, plenitud torácica. Altamente efectivo en carcinoma de esófago, puntuándolo conjuntamente con 17 RM.
Zhong Wan 12 RM. Centro del Vientre. Punto MU del estómago. Dolor de estómago, distención abdominal, borborigmos, vómitos, diarrea, debilidad de bazo y estómago.
Zhong Zhu del abdomen  15 R. En el Centro del Confluente. Punto de reunión con el Chong- Mae. Es de gran utilidad en trastornos de la región pelviana y alteraciones del aparato genital femenino y masculino: alteraciones en las menstruaciones y espermatorrea. También se utiliza en estreñimiento.
Zhong Zhu de la mano  3 TR: En el Centro de la Marea. Punto de tonificación del meridiano, punto madera. Su puntura es de gran importancia en sorderas, acúfenos y cefaleas, y debe tenerse en cuenta siempre en fiebres intermitentes crónicas de origen desconocido.

Puntos Zhong de Segunda Intención
Yu Zhong 26 R. Centro Eventual. Es un punto perteneciente al Chon Mae, también se le denomina auxiliar central del tórax.
Wei Zhong 40 V. Confluencia del Centro. Punto MU de vejiga. Controla la región lumbar, si existe estancamiento en esta zona se puede realizar sangría. Forma parte de los punto de dispersión de calor a nivel de los miembros “Los otros puntos de dispersión de calor son: 2 P, 11 IG y 11 R.
Ru Zhong 17 E. En el Centro de la Mamila. Está prohibida su puntura y moxa.
Ren Zhong 26 DU. Hombre del Centro. Es un punto de reanimación, en él se reúnen las energías del estómago, intestino grueso y DU. También en casos de parálisis faciales.
Shang Zhong 17 RM. En el Centro del Tórax. En este punto se reúnen las energías del bazo, riñones, intestino delgado, triple recalentador, y Ren Mae. Punto MU del PC. Entre otras, se puede punturar para lactancia dirigiendo la aguja hacia la mama, asmas crónicas y refractarias a otros tratamientos se puede utilizar moxa directa con quemadura de unos centímetros de diámetro manteniendo abierta la herida, los resultados en estos casos son excelentes.

Extractado de: “La Acupuntura en la Senda de la Salud”,  4.140 Casos Clínicos;  Padilla Corral, José Luis.

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