viernes, 22 de abril de 2022

 1914

Las clases dirigentes que sucedieron al ultimo Emperador, mediante el ministro responsable de la época, manifestaron a los médicos tradicionales su intención de abolir la MTCH y promover una campana para acabar con sus legendarios remedios.

La modernidad desestabilizo una medicina fundamentada en el equilibrio, no esta en su naturaleza el enfrentarse, el competir. Tanto la medicina china en general como el medico chino en particular, son como el eje de la rueda, este ha de permanecer fijo en el centro para poder generar el movimiento armónico. Al adoptar una actitud defensiva este eje se desplazo y puso fin a la gran diversidad de modos de entender las teorías, se unificaron criterios, se cerraron filas en torno a escuelas que organizaban sólidamente sus conocimientos y, en consecuencia, se acabo con la efervescencia que animaba el saber medico. 

Los ideologos devotos del progreso y de la ciencia llegaron a afirmar que la MTCH no era mas que * porquería acumulada durante  milenios*, y no fue hasta 1954 cuando dejo de ser considerada como una reminiscencia feudal, y se la equiparo oficialmente a la medicina científica, no solo se la equiparo, sino que fue conformada a su imagen y semejanza, dando lugar a una versión oficial, compendio racional de teoría y praxis.

La legitimación de su medicina tradicional ha repercutido muy positivamente en la asistencia sanitaria china asi como en la nuestra en su difusión por todo occidente, aunque esta adaptación a los valores del nuevo modelo social tuvo un alto costo.. La revolución cultural uniformo también la medicina. La técnica sustituyo al arte, los médicos sanadores se convirtieron en funcionarios, y los maestros pasaron a ser catedráticos. En la versión burocrática apenas si se reconoce el antiguo arte de curar. La mirada del funcionario formado en el materialismo dialéctico no se puede confundir con la del sabio, expresión de la experiencia, la intuición y la meditación. Los mas sencillos poseían un conocimiento pragmático salpicados de medicina popular, los mas modernos tenían un panel luminoso para examinar los huesos y las articulaciones. No importaban demasiado las conclusiones que pudieran sacar de las radiografías, ya que estos datos en nada iban a cambiar el diagnostico ni el tratamiento, el pueblo chino es eminentemente practico y no se entretiene examinando lo que no tiene arreglo, sino que se centra en recuperar la función que  le permite la lesión y la vitalidad del paciente.

Texto extraído del libro  UNA TRAMA SIN TEJEDOR  Ted J Kaptchuk

Nota


Este texto me convence mas aun  que el estudio, la observación, la intuición  etc,,  elaboran un acabado conocimiento de la función del hombre, de su emocionalidad, de su equilibrio, de ser uno con la naturaleza.

No puedo desconocer los beneficios de la medicina moderna y sus logros en la historia, solo quiero pensar que podemos complementarnos y lograr incorporar también todos los conocimientos ancestrales de nuestros respectivos países.

 VÓMITOS

Diversas enfermedades pueden producir o inducir vomito. Generalmente la mala distribución de fluidos, la acumulación de alimentos, el viento frío, el calor humedad y la acumulación de flema pueden ocasionar dificultades en el ascenso o descenso de la energía, en este caso específicamente se entorpece la función de descenso del Estomago por una inversión del qi o rebeldía del qi.

También es posible encontrar vómitos el algunas gastritis y hepatitis, en la obstrucción del píloro, exceso en la vesícula biliar, pancreatitis etc.

La energía del estomago, y la del Bazo transporta hacia arriba la esencia, pero también debe hacer descender lo turbio, produciendo ademas un equilibrio yin y yang. Sus disfunciones aparecen cuando es atacado por algún factor patógeno exogeno o cuando la deficiencia Estomago o bazo hacen propicia esta mala función. También el tipo de alimento hará que las funciones se vean disminuidas, como por ejemplo la sobreingestion de alimentos fríos, grasos o crudos, conduciendo a una mala función del Jiao medio, impidiendo el proceso de digestión normal.

Esta deficiencia en el transporte y transformación  modificara el estado de animo, produciendo ademas irritación en la energía del Hígado, quien fácilmente invadirá al estomago impidiendo su descenso normal, factor causante de la inversión o rebelión del estomago.

Cuando el frío invade el estomago se ocasionaran vómitos líquidos o de agua, incluso cuando ingiere alimentos deseando preferentemente alimentos calientes. También existirán heces blandas o sueltas. Su lengua presentara saburra blanca y pulso lento

Cuando el calor invade el estomago se producirán vómitos con manifestación de ácido y probablemente de mal olor. Se producirá sed y probablemente constipacion. Su lengua  presentara saburra amarilla y su pulso sera rápido.

Por acumulación de flema tendremos distencion  torácica, palpitaciones, probable vértigo y vomito liquido. Su lengua presentara saburra blanca y su pulso se manifestara resbaladizo.

Por retención de alimentos causara distencion abdominal, malestar epigástrico, eructos ácidos, meteorismo y constipacion. Esto sera agravado al ingerir alimentos. La lengua presentara saburra gruesa y pegajosa, su pulso sera resbaladiza y fuerte.

Por la invasión del Hígado se presentara dolor en los hipocondrios y vomito ácido. Pulso de cuerda.

Por debilidad del qi de estomago se presentaran vómitos recurrentes, falta de apetito debilidad en general, heces blandas. La lengua presentara saburra delgada y pegajosa y su pulso sera débil.

TRATAMIENTO

Puntos del meridiano Yangming del pie. Aplicar moxibustion para los pacientes con vomito por frío

Vómitos por invasión del Hígado, aplicar dispersión en los puntos del meridiano jueyin del pie y tonificante el el meridiano yangming del pie. Considerar tonificacion de Bazo para fortalecer el jiao medio.

PRESCRIPCIÓN

                                               REN 12  PC 6  E36  B4

Vómitos por frío                    REN 13   V21

                    calor                   IG4      jinjin yuye

                    flema                 REN 17    E40

                    ret.alim              REN10   REN21

                    inv. de H            VB34  H3

                   jiao med.             V40  H13

             AURICULOTERAPIA

                                               Shenmen     simpático  subcortex   hígado  estomago