lunes, 8 de octubre de 2012

SINDROME CLIMATERICO



Se trata de un cuadro polimorfo pluridimensional, que involucra a todo el organismo, tanto física como psiquico. Si bien en ocasiones se presenta con signos recortados, en la mayoría de los casos, o bien la enferma no es consciente de la participación en sus síntomas del Síndrome o bien los síntomas no son lo suficientemente intensos para hacer pensar que no se encuentra ante  un síndrome climatérico.
Las manifestaciones mas frecuentes que presenta el síndrome son las siguientes:

1.-Sistema Nervioso. Sensación de parestesia y hormigueo en extremidades , estados depresivos, ansiedad, obsecion, crisis de histeria, reagudización de cuadros dolorosos.
2.- Sistema Cardiovascular. Palpitaciones, sensación de ahogos, molestias precordiales, sofocaciones ( se trata de cambios repentinos en el estado circulatorio que se manifiesta en sensación de calor y enrojecimientos causados por una repentina vasodilatación), piernas frías, crisis hipertensiva.
3.- Sistema Oseo. Aparición de dolores articulares, o de columna vertebral, que a veces suele coincidir con un cuadro de osteoporosis, reagudización de cuadros dolorosos artrósicos y aparición de pseudoartrosis, con lo que es encasillada dentro de enfermos reumáticos.
4.- Sistema Génito-urinario. Comienzan los cuadros de nictúria,oliguria o poliuria, sensación de distensión abdominal, frecuentes cistitis y molestias renales.
5.-Organos de los sentidos.  Alteraciones auditivas, que se manifiestan en acúfenos, tinnítus,y ligera hipoacúsia. Disminución de la agudeza visual.
6.- Aparato Digestivo. Nauseas matinales, mal sabor de la boca, polifagia, alteraciones en el habito intestinal.
7.- Sistema Hormonal. La obesidad es una de las alteraciones mas frecuentes, pueden aparecer también alteraciones tiroideas y alteraciones adrenales, que pueden ocasionar insomnio,irritabilidad etc., alteraciones pancreaticas, con crisis de hiperglucémia, que nos hacen pensar en un paciente diabético, sin serlo.
8.- Piel. Frecuentes picores y alteraciones en la hidratación de la piel, ocasionales apariciones eccemas  o heridas de difícil cicatrización.

Estos son a grandes rasgos algunos de los síntomas que con frecuencia encontraremos en un síndrome climatérico, considerando que cada enferma evoluciona y se manifiesta en forma diferente.

Los sofocos, alteraciones del animo, alteraciones del ritmo del sueño, sudoraciones profusas, trastornos genitourinarios, constituyen los síntomas mas frecuentes, podríamos decir que  se tratan de los  síntomas  mayores, lo que puede ser suficiente para diagnosticar un síndrome climaterico


 Extrac.  acotado del libro.La Acupuntura en la Senda de la Salud
Jose Luis Padilla Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario